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Reciclar el móvil, una contribución al medio ambiente E-Mail
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Cada año, 20 millones de teléfonos móviles acaban en un cajón o, lo que es peor, en la basura, con el consiguiente riesgo para el medio ambiente. Sin embargo, muchos de ellos funcionan y pueden enviarse a países del mundo, mientras que los inservibles pueden ser reutilizados en un 90% para construir nuevos equipos.Dicen las estadísticas que cada año y medio los españoles cambiamos de teléfono móvil, bien porque está deteriorado, por aprovechar una oferta o por el dictado de la moda o por estar al tanto de los últimos avances tecnológicos del mercado.

¿Qué hacer con el aparato desechado?

Desde luego, reciclarlo. Tras la pequeña carcasa, se esconden multitud de metales tóxicos que, de acabar en el vertedero o en la incineradora, serían capaces de degradar el medio ambiente y de ocasionar graves problemas de salud en los organismos vivos. Y, sin embargo, estos terminales telefónicos y sus accesorios están fabricados con materias primas escasas –como el hierro y el cobre, o el oro y la plata en pequeñas cantidades, la fibra de vidrio o el vidrio y los plásticos- que pueden reutilizarse para la fabricación de nuevos aparatos.

Además de los más de 500 contenedores existentes en nuestro país para el
reciclaje –en los puntos limpios municipales, en tiendas de operadores telefónicos o en los propios servicios técnicos-, son muchas las iniciativas que se han sumado para la recogida de los aparatos. Las asociaciones de fabricantes, las propias empresas comercializadoras de la telefonía móvil y hasta las organizaciones no gubernamentales han puesto en marcha campañas de reciclado con el objetivo de recuperar de nuestras bolsas de basura y de nuestros cajones los miles de terminales que, entre todos, acumulamos en nuestras casas.

La iniciativa
Tragamóvil, por ejemplo, comenzó el año 2001, impulsada por ASIMELEC, Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, en el seno de la Comisión de Telefonía Móvil, con el objetivo de ofrecer una solución eficaz al problema de la creciente generación de los residuos derivados del final de la vida útil de los teléfonos móviles y de sus accesorios.

Esta iniciativa, cofinanciada por la Comisión Europea, ha conseguido recoger en su autobús –el tragamóvil- varias toneladas de aparatos durante 2007, la mayoría de los cuales, en perfecto funcionamiento, han sido enviados a países del tercer mundo. El resto se lleva a una planta de reciclado, en la que se aprovechará hasta el 90% de sus componentes.

Por su parte, Cruz Roja Española y Entreculturas, dispone del programa
Dona tu móvil
, que facilita gratuitamente bolsas franqueadas para depositar los móviles viejos en cualquier buzón de correos. Los fondos que se obtienen de la reventa o el reciclado de los terminales se destinan a proyectos humanitarios y medioambientales. Además de las bolsas, existen contenedores en centros comerciales, oficinas bancarias, hoteles, universidades y otras empresas e instituciones. Solo en el último año, se han recogido más de 120 600 móviles.
 
 
Darse de baja en telefonía móvil E-Mail
Noticias Generales
No hay excepciones. Todos los usuarios tienen derecho a resolver en cualquier momento su contrato con el operador, pero es necesario avisar con quince días de antelación.  En los contratos firmados con los operadores de telefonía móvil figura el derecho del usuario a darse de baja en el mismo, así como las causas posibles de extinción. Por ello, si usted se quiere dar de baja, debe hacerlo de la forma prevista en el contrato, el que figurarán también el teléfono de atención al público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial y del departamento de atención al cliente.

Si el operador establece en ese contrato que la baja puede tramitarse telefónicamente, está obligado a facilitar un número de referencia que permitirá al abonado verificar el día de la solicitud de baja y tener constancia de la misma. Asimismo, el abonado podrá exigir que se le remita un documento que permita acreditar que ha solicitado la baja.

Período mínimo de permanencia
Si al intentar darse de baja, el operador le advierte de la existencia de una cláusula de permanencia en el contrato suscrito, debe saber que este hecho no impide ejercer el derecho a darse de baja antes de que finalice, con independencia de que la baja pueda conllevar otro tipo de efectos, como podría ser la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.

Es decir, si el abonado se da de baja no se le puede penalizar por ello, pero sí se le puede exigir el pago de las ventajas que haya tenido precisamente por haberse comprometido a un período mínimo que ahora sí se incumpliría.

Si, pese a la baja recibe algún recibo, compruebe que se ha dado de baja de acuerdo con el medio que especifica el operador en el contrato. Si no lo sabe, póngase en contacto telefónico con su operador y pregúntelo.

En segundo lugar, compruebe si dispone de justificación de haber solicitada la baja. En caso de haber solicitado la baja por vía telefónica, la justificación vendrá del número de referencia que el operador debe haberle comunicado. Si la baja se solicitó por correo o fax, bastará con el acuse de recibo o el reporte.

Si según lo dicho ha solicitado la baja correctamente y dispone de justificación para acreditarlo, requiera a su operador para que deje de facturarle y, en su caso, anule las facturas incorrectas.
Si el operador no actúa correctamente, puede presentar una reclamación
 
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domingo, 27 mayo 2018

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